Giovanni Sio: "En la Real Sociedad sufrí el racismo de mis compañeros de equipo"

Sio celebra un gol con el Rennes. Foto: F. Tanneau / AFP
Sio celebra un gol con el Rennes. Foto: F. Tanneau / AFP

Explosivas declaraciones del ex jugador de la Real Sociedad Giovanni Sio. El internacional costamarfileño las realizó el pasado mes de diciembre al portal francés SoFoot.com y en ellas deja bien a las claras y sin medias tintas la experiencia que vivió durante su etapa txuri urdin. En la entrevista, el actual delantero del Rennes repasa su carrera futbolística. Inicialmente se centra en sus buenas prestaciones con los rojinegros dirigidos por Christian Gourcuff, donde lleva disputados hasta el parón navideño 18 encuentros en los que ha anotado 5 goles.

Sin embargo, una vez que comienza a adentrarse en su pasado, puede observarse un claro desencanto. Para empezar reconoce sin tapujos que fue muy infeliz tanto en su estancia en Donostia como en Alemania. Sio lo achaca sobre todo a la soledad, pero a la vez también hace ver que esas malas experiencias le sirvieron para desarrollar una personalidad más fuerte y guerrera. Cuando llega la hora de hablar sobre la Liga, su respuesta es la siguiente: "Los primeros días en la Sociedad (sic) fueron super, me integré muy bien. Pero unos meses más tarde todo fue a peor. No jugué mucho (3 partidos entre 2007 y 2009) y tuve que soportar el racismo de algunos compañeros de equipo. Desde aquí fue muy difícil para mi pese a hacer el esfuerzo por ser aceptado".

Sio, durante su etapa realista en un amistoso contra el Mirandés.
Sio, durante su etapa realista en un amistoso contra el Mirandés.

Tras estas brutales declaraciones, el entrevistador le pregunta claramente si hubo discriminación sobre su figura en la Real Sociedad. Sio responde de forma rotunda: "Sí. No entraré en detalles pero tuve un amigo que estaba en el club desde hace tiempo que me mantuvo informado sobre lo que se decía acerca de mi. Basta decir que eso duele. Pero bueno, nada cambia, el racismo ha estado y estará presente. Pero a través de estos malos episodios tengo este temperamento que me hace fuerte hoy".

Sorprendentes y crudas declaraciones de Giovanni Sio, que el propio futbolista retuitea en su cuenta oficial de Twitter. Más aún teniendo en cuenta el talante integrador y conciliador por el que siempre ha sido conocido el vestuario de la Real Sociedad, destacado por la mayoría de futbolistas extranjeros que han llegado en los últimos años al club txuri urdin.