Ex realistas retirados el pasado año (II)

Lee Chun Soo recibió el homenaje de la hinchada del Incheon United, su último equipo. Foto: Spotv.net
Lee Chun Soo recibió el homenaje de la hinchada del Incheon United, su último equipo. Foto: Spotv.net

Siguiendo con los ex realistas retirados durante el pasado año 2015, nos encontramos con Lee Chun-soo. El futbolista surcoreano decidió dar por finalizada su carrera el pasado noviembre. Y lo hizo en el equipo de su ciudad, el Incheon United. Su llegada a la Real en 2003 no estuvo exenta de polémica. Las expectativas creadas con su fichaje no se cumplieron y Lee Chun Soo abandonó la Real con más pena que gloria.

 

Lee Chun-soo, a pesar de su pobre bagaje en el fútbol europeo, es considerado uno de los mejores futbolistas salidos en Corea del Sur. Figura en esa pequeña lista que comenzó Cha Bum-kum en la Bundesliga de los años 80 y que más tarde continuaron Hong Myung-bo, Ahn Jung-hwan, Lee Young-pyo y seguramente el mejor de todos, el ex futbolista del Manchester United Park Ji-sun.

 

Chun-soo comenzó su carrera profesional a los 21 años en el Ulsan Hyundai Horangi, tras finalizar la Universidad. Su irrupción en el fútbol de Corea del Sur fue sensacional y marcó un antes y un después. Sus goles y la calidad de su juego junto a su imagen poco asiática, ligada más al aspecto europeo, llamaron la atención rápidamente. Su comparación con David Beckham, por aquel entonces estrella mediática mundial, fue la mecha necesaria para hacer estallar su popularidad en la Asia futbolística.

Lee Chun-soo el día de su presentación con la Real Sociedad. Foto: EFE
Lee Chun-soo el día de su presentación con la Real Sociedad. Foto: EFE

Con sus 15 goles en 36 partidos y un buen número de asistencias desde su puesto de mediapunta, a Lee Chun-soo le llovían las ofertas de Europa. Adorado por las adolescentes y perseguido por la prensa deportiva y del corazón de su país, decidió probar suerte en el Viejo Continente.

 

La Real Sociedad de Denoueix, subcampeona de Liga en 2003 y que jugaría la Champions League, se llevó el gato al agua. El fútbol de Corea del Sur estaba en pleno auge tras la disputa allí y en Japón del Mundial 2002. Además, la selección surcoreana dirigida por Guus Hiddink fue semifinalista y terminó en cuarta posición después de haber eliminado a Italia y España en dos polémicos partidos. Todo hacía indicar que la Real se llevaba a una estrella en ciernes y que encima le podría abrir de par en par el pujante mercado asiático.

 

Por desgracia, la historia es bien conocida por todos. La tozuda realidad se impuso a las buenas intenciones de Lee Chun-soo. La Liga española se comió al "Beckham asiático". 13 partidos como txuri urdin y un casi gol que celebró como suyo en Montjuïc ante el Espanyol, fue su pobre recuerdo en la Real Sociedad. Su cesión al Numancia durante la temporada siguiente tampoco arregló nada. Con los de Soria disputó 15 partidos sin conseguir estrenarse como goleador.

 

De vuelta a su país volvió a brillar. Y de nuevo con el Ulsan Hyundai. Un destacable periplo que le llevó de regreso a Europa, esta vez a Holanda para jugar con el histórico Feyenoord. Una vez más, nuevo fracaso. Lee Chun-soo tan solo disputó 12 partidos con los de Rotterdam y salió con dirección a Asia más pronto que tarde para cumplir con dos cesiones a equipos de su país (Suwon y Jeonnam). Ya que en Europa el fútbol no parecía hecho para Chun-soo, en 2009 probó suerte en Arabia Saudí, más concretamente en el Al-Nassr.

Lee Chun-soo con su selección. Foto: Daily Mail.
Lee Chun-soo con su selección. Foto: Daily Mail.

Cerrada su etapa saudí pasó a la vecina Japón donde se enroló en las filas del Omiya Ardija durante una temporada hasta que en 2013 regresó a casa para jugar en el Incheon United, el equipo de su ciudad natal. Allí, entre sus paisanos, contribuyó al asentamiento del club en la K-League.

Fue quizás con la selección de Corea del Sur donde Lee Chun-soo se llevó las mayores alegrías. Participó en 78 partidos anotando 10 goles. Uno de ellos fue en el Mundial 2006 de Alemania en el debut ante Togo. El ex futbolista de 34 años se despidió el pasado mes de noviembre antes de un partido de Liga del Incheon United, donde declaró que se sentía "feliz por todo el amor y apoyo recibidos durante toda su carrera, pero que había llegado la hora de poner el punto final".