Jornada de selecciones para varios ex-realistas

Xabi Alonso pelea por un balón con su compañero en el Real Madrid Karim Benzema.
Xabi Alonso pelea por un balón con su compañero en el Real Madrid Karim Benzema.

Jornada de selecciones para varios ex-realistas. La fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 vivía una fecha interesante y puede que decisiva en algunos grupos. En uno de los encuentros más destacados, Xabi Alonso sufrió el empate (1-1) a última hora de Francia en el Vicente Calderón. Cuando los tres puntos parecían seguros en el zurrón español, una concatenación de errores por parte de los jugadores locales permitió a Giroud anotar el tanto de la igualada. El resultado complica algo la obtención del primer puesto del grupo I a los hombres dirigidos por Vicente Del Bosque, que ahora con casi toda seguridad y salvo enorme sorpresa deberán jugarse ese lugar de honor en la visita a Paris en marzo del año que viene. Xabi Alonso jugó los 90 minutos y fue uno de los destacados, manteniendo dentro de lo posible el tipo dentro del bajón general de la selección española en la segunda mitad.

 

La Montenegro de Delibasic fue la única selección de un ex-realista que consiguió vencer en la noche de ayer. Y lo hizo además en el terreno de juego de un potente rival como es Ucrania. El gol del futbolista del FC Seoul Dejan Damjanovic en el último minuto de la primera parte fue suficiente para derrotar a los ucranianos. Andrija Delibasic vio desde el banquillo el triunfo montenegrino, ya que no dispuso de minuto alguno.

Vaughan, con el número 4 a la espalda, se lamenta por el 2-0.
Vaughan, con el número 4 a la espalda, se lamenta por el 2-0.

David Vaughan también fue titular y jugó los 90 minutos en la derrota de Gales en Osijek ante Croacia. La selección galesa dirigida por el ex-entrenador de la Real Chris Coleman no pudo ante un combinado croata mejor organizado y con mayor podería en todas sus líneas. El ariete del Bayern München Mario Mandzukic, que en su día sonase para reforzar al club txuri urdin, abrió la cuenta en el minuto 27. Y en el 58 Eduardo da Silva estableció el 2-0 definitivo. Con esta derrota, Gales se encuentra prácticamente desahuciada en el grupo A junto a sus vecinos escoceses. Parece evidente que la emergente Bélgica y Croacia pelearán por los dos primeros lugares.

Y en las eliminatorias sudamericanas la sorpresa de la jornada llegó de la mano de la Bolivia del azpeitiarra Xabier Azkargorta. "La verde", como es conocida la selección boliviana, endosó un severo correctivo (4-1) a la actual campeona del continente, la Uruguay de Sebastián Abreu. El delantero charrúa no saltó al terreno de juego de La Paz. El hat-trick de Saucedo destrozó al combinado uruguayo que sólo pudo maquillar el resultado a falta de diez minutos por medio del delantero del Liverpool Luis Suárez. Con este triunfo Bolivia se reengancha a la pelea por la clasificación.

Mark González consuela a Medel al término de la primera mitad del Chile-Argentina.
Mark González consuela a Medel al término de la primera mitad del Chile-Argentina.

Por último, en el plato fuerte de la jornada en la fase sudamericana de clasificación, Argentina derrotó a Chile por 1-2 en el Estadio Nacional de Santiago. Una vez más Messi resultó definitivo para los argentinos, estableciendo el 0-1 en el minuto 28. Una gran jugada individual de Gonzalo Higuaín tres minutos después, permitió a la selección dirigida por Alejandro Sabella marcharse con una clara ventaja al descanso. Mark González salió de titular en el extremo izquierdo y tuvo una actuación desangelada, como la del resto de sus compañeros. En el minuto 74 Claudio Borghi, quien puede estar viviendo sus últimas horas como seleccionador chileno, decidió sustituir a Mark dando entrada a Felipe Gutiérrez. Fue precisamente este futbolista quien anotó en el minuto 91 el gol que daba esperanzas a Chile para una posible igualada. Pero fue demasiado tarde para reaccionar. La selección chilena, pese a no estar ni mucho menos descabalgada de la lucha por clasificar para el Mundial, vive momentos tensos dado el desgaste del citado Borghi con la afición y la prensa del país.