Westerveld, Gerardo, Asper y Pürk, los ex-realistas más veteranos en activo

Sander Westerveld, Mattias Asper, Gerardo García y Marcus Pürk siguen dando patadas al balón y atajándolos, en el caso de los dos primeros. Son los ex-futbolistas de la Real más veteranos que permacecen en activo. Los cuatro nacieron en 1974. En el caso de los guardametas, la longevidad se estila más que en otros puestos aunque no deja de sorprender que tanto Westerveld, que en unos días cumplirá los 38 años, como Asper militen en la Primera División. El holandés lo hace en el Ajax de Ciudad del Cabo de Sudáfrica mientras que el sueco defiende la meta del Mjällby, el equipo en el que inició su carrera futbolística.

 

Llama más la atención la actividad de Marcus Pürk, aunque bien es cierto que juega en una de las categorías regionales de Austria. Milita en el SV Sankt Margarethen, donde suma cuatro temporadas con la presente y es uno de los pesos pesados del vestuario junto a Rolf Landerl o Marcus Hanikel. Hace dos temporadas consiguieron el ascenso a la Burgenlandliga, la cuarta división en el escalafón del fútbol austriaco. Pürk es un fijo en las alineaciones del entrenador Josef Degeorgi. Suele actuar en el interior izquierdo e incluso como lateral, más alejado de las posiciones delanteras que despertaron en su día el interés de la Real Sociedad.

Más sorprende todavía que Gerardo García Léon siga al pie del cañón en la 2ªB. Aún sigue dejando destellos de su calidad y liderazgo en la SD Logroñés, la continuación del histórico CD Logroñés. Allí, en su ciudad, ha sido pieza clave en el ascenso rojiblanco a la categoría de bronce, producido el pasado mes de mayo al superar no sin problemas a la Peña Sport en la primera eliminatoria. Después de vencer por 4-0 en Las Gaunas, los riojanos encajaron un inquietante 3-0 en Tafalla, que finalmente les sirvió para conseguir el ansiado ascenso. Se da la circunstancia que por fin comparte equipo con uno de sus hermanos, Candelas.

Por su parte, Sander Westerveld sigue marcando diferencias defendiendo la puerta del Ajax de Ciudad del Cabo. Arrivó a Sudáfrica hace una temporada procedente del Monza italiano y desde entonces su experiencia y categoría bajo los palos ha hecho de él uno de los futbolistas más apreciados de la ABSA Premiership sudafricana. En la última jornada disputada el pasado 6 de octubre, su concurso fue una vez más decisivo para que el Ajax se llevase los tres puntos de su visita al Amazulu. El guardameta nacido en Enschede parecía abocado a la retirada cuando permaneció un año en blanco, pero la llamada del Utrecht le reenganchó para el fútbol. Su travesía de dos años en Italia ha dado paso a la aventura africana. Westerveld siempre tendrá un hueco en la memoria de los realistas al ser el arquero titular del último subcampeonato de Liga de 2003.

Como en casa, en ningún sitio. Es lo que pensará Mattias Asper. Contrariamente al aventurero Westerveld disfruta de la 1ª División con el club de toda su vida, el Mjällby. Con él, logró el ascenso en 2010 tras dos temporadas en la segunda categoría del balompié sueco. Su paso por la Real no será recordado con buen agrado pero en el país escadinavo se le tiene en alta estima. No en vano, es uno de los futbolistas con mayor número de partidos jugados en la historia de la Liga sueca, tras sus años en el AIK Solna, Malmö y el propio Mjällby. Además, su golazo de cabeza en un partido contra el Häcken dio la vuelta al mundo. Después de salir de la Real, Asper vivió dos experiencias más fuera de casa. Primero en Turquía con el Besiktas y después con el Viking Stavanger noruego. Al igual que en Donostia, salió trasquilado de esas dos aventuras.